Reparto de folletos, recogida de firmas y sobre todo hacer conocer nuestra realidad.
Nos daremos cita a las 10,30 de la mañana en la puerta de la iglesia.
Todo aquel que lo desee puede hacerse presente, y como no, animar al profesorado de religión a que asistan con sus camisetas reivindicativas. Os esperamos
viernes, 12 de septiembre de 2014
Las Marías con amor...
lunes, 8 de septiembre de 2014
sábado, 30 de agosto de 2014
Lee y luego opina...
Hay un gran desconocimiento de lo que son verdaderamente las clases de religión. Muchos/as opinan sin saber, se piensa que estamos doctrinando, que estamos haciendo un lavado de cocos a nuestros alumnos/as, ...
Para todas esas personas que desconocen la verdad, aquí va esta entrada. Por un lado, te presentamos la diferencia entre las clases de religión y la catequesis y por otro, el currículo nuestro.
Después de ver todo esto, opina, pero antes moléstate en saber la verdad y no criticar por criticar. Estamos/as hartos del acoso y derribo contra nuestra asignatura que es perfectamente constitucional, hartos de que se nos pisotee, se nos humille, que no se nos trate como un verdadero profesional. Somos maestros con nuestros estudios, con nuestros exámenes... no nos han regalado nada, sí es verdad que somos afortunados, lo que vivimos lo podemos llevar a nuestras aulas, pero NUNCA ADOCTRINAMOS.
La escuela es un lugar importantísimo en el que se forma y se educa. Nuestros retoños, pequeños o ya grandecitos, no aprenden solo a sumar y restar, a leer y escribir, a conocer quién fue Colón y quién Alejandro Magno. También aprenden a relacionarse con los demás, a guardar unas normas, a muchas otras cosas que en casa no es fácil transmitirles.
Pedimos que se respeten los derechos, que no se hable por hablar. En nuestro país hay verdaderos problemas y nadie hace nada, es más fácil desviar la atención en otros asuntos, pero esta claro que como colectivo vamos a denunciar abiertamente que lo esta pasando.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR | CATEQUESIS | |
| 1. El lugar | La escuela como espacio de relación académica y pedagógica. | La comunidad eclesial como ámbito de comunión en la fe. |
| 2. La intención de los destinatarios | El alumno o sus padres pretenden que lo religioso se integre en la formación humana, en la cultura, en los demás saberes que el alumno recibe. | Se supone una intención explícita y directa de vivencia de la fe y una integración en la comunidad eclesial. |
| 3. Los objetivos | Promueve el diálogo del Evangelio con la cultura, la incorporación del saber de la fe en el conjunto de los demás saberes, la integración de la actitud cristiana en la actitud global del alumno ante la vida. | Procura la iniciación y la maduración de la fe del cristiano dentro de la comunidad mediante la formación intelectual, las celebraciones litúrgicas, el compromiso personal. |
| 4. Las personas a las que se dirigen | Se dirige a sujetos creyentes y a no creyentes que desean conocer más profundamente el Evangelio o confrontar con el Evangelio su situación de increencia. | Va dirigida, en general, a quienes ya tienen una adhesión de fe, al menos inicial. |
| 5. Los métodos pedagógicos | La programación, las técnicas didácticas, las actividades…son semejantes a las de las demás disciplinas escolares. | Métodos pedagógicos propios de la catequética. |
| 6. La evaluación | Evalúa los conocimientos que los alumnos adquieren sobre el hecho religioso, las diferentes manifestaciones religiosas y especialmente la religión cristiana, por ser, entre otras cosas, el substrato de nuestra cultura occidental. | Valoración de la fe personal. |
Me gusta Cargando...
lunes, 25 de agosto de 2014
Descansa Ramón Echarren..
Mons. D. Ramón Echarren Ystúriz, Obispo Emérito de la Diócesis de Canarias, ha fallecido en la madrugada de este lunes, 25 de agosto de 2014. La Capilla ardiente está situada en la Casa de la Iglesia, calle Dr. Chil 17 de Vegueta, desde las 15:00 h de esta tarde hasta las 09:00 h del miércoles 27 de agosto, hora en la que será trasladado a la S.I. Catedral Basílica de Santa Ana, donde se celebrará la Misa Funeral que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. D. Francisco Cases Andreu. Una vez finalizado el funeral, sus restos serán trasladados a la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores de la Catedral.
Un hombre abierto
Monseñor Echarren gobernó la Diócesis de Canarias más de un cuarto de siglo impregnando su quehacer laboral con las características de su personalidad, que le hicieron merecedor del reconocimiento y cariño de todos los canarios, destaca el Obispado. Durante su mandato, Ramón Echarren demostró un profundo interés por quienes más sufren la pobreza, un tema que desarrolló como miembro de la comisión episcopal de Pastoral Social, desde 1984 a 1990, y que trató en conferencias, artículos de prensa y revistas especializadas.
Como obispo de Canarias organizó e impulsó el Sinodo Diócesano de 1992, el primero en el que se contó con la presencia de seglares; y puso especial énfasis en que se mantuviera abierto un diálogo permanente entre la fe y la cultura. Ramón Echarren fue ordenado sacerdote en 1958 y se licenció en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana (Roma) y en Ciencias Sociales por la Universidad de Lovaina (Bélgica).
El 22 de diciembre de 1969 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid, donde realizó una intensa labor pastoral y social junto al cardenal Vicente Enrique Tarancón. En la Conferencia Episcopal, además de ser miembro de la comisión de Pastoral Social, ocupó los cargos de director de la comisión episcopal del Clero desde 1968 a 1970 y, además, continuó formando parte de la misma hasta 1975, a la vez que formaba parte de la comisión episcopal de Medios de Comunicación Social. Desde 1972 a 1984 fue miembro de la comisión episcopal de Pastoral y, entre 1975 y 1978, de la comisión episcopal de la comisión episcopal de Acción Social.
lunes, 18 de agosto de 2014
Gil Tamayo, "preocupado y disconforme" con la reforma educativa ...
En una reciente entrevista con Efe, el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, fue pregutado por la regulación de la asignatura de Religión en la LOMCE. Mons. Gil Tamayo respondió lo siguiente:
"Estoy preocupado y disconforme. Creo que la nueva ley orgánica hace una declaración de intenciones y de reconocimiento del derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a confesiones religiosas pero a la hora del diseño de los currículos queda marginada en una situación de inferioridad con respecto a la ley actual".
Ver: LA INFORMACIÓN
Camisetas reivindicativas...
Ya tenemos en nuestro poder las camisetas de apoyo al área de religión en las escuelas públicas. Serán nuestro sello reivindicativo en todos los actos programados a favor del área.
Están disponibles para cualquier persona que quiera unirse a la causa. También contamos con folletos informativos, con pegatinas...
Si estás interesado/a en hacerte eco de nuestra protesta entra en contacto con nosotros y te facilitaremos todo el material disponible en profesoresdereligiondecanarias@gmail.com o 682095898.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA, entre todos/as lo conseguiremos. RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICAS Y CON DIGNIDAD.
¿Qué defendemos?
Recordamos
este blog es un espacio formado por el profesorado de religión de Gran
Canaria pero que está abierto a cualquier persona, colectivo... que
estén preocupados por la educación integral de la persona
y apoyan la presencia digna y justa de la asignatura de Religión en
los centros educativos de Canarias, como el resto de España.
En concreto, defendemos:
El desarrollo integral de todas las dimensiones
del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona.
El derecho que asiste a los padres y madres a
que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de
acuerdo con sus propias convicciones.
El estudio de la asignatura de Religión en
condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir, que
la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y que
se imparta dentro del horario escolar.
La dotación a la asignatura alternativa
que estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio,
evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas.
Que la Religión sea una asignatura de
oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria
para el alumnado.
La oferta de la asignatura de Religión en todas
las etapas educativas: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y
Formación Profesional.
El reconocimiento efectivo del profesor
de Religión como miembro del claustro a todos los efectos.
LOS PROFESORES/AS DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA no dejarán de
reivindicar la dignificación de la asignatura de Religión y de motivar la
implicación de las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos sociales
y personas en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar).martes, 12 de agosto de 2014
Nuevas lineas de acción...
Durante la mañana de hoy la comisión formada por profesores de religión de la escuela pública canaria nos hemos reunido.
Entre las diferentes acciones que nos hemos propuesto hacer a corto plazo son:
● REIVINDICACIÓN MUSICAL Martes 19 de Agosto, Plaza Saulo Torón (Las Canteras), a las 20:00 horas. Nos reuniremos para pasar un rato agradable mientras tocamos algún instrumento musical. Se aprovechará para hacer recogida de firmas y entrega de folletos informativos. También se podrán en venta las camisetas reinvidicativas a 5 euros (una parte de este dinero irá a Cáritas Diocesana). Los objetivos que perseguimos son dos: Posicionarnos públicamente contra la violencia que están sufriendo el área de religión, y como no, todos los cristianos.
● NOS DAMOS A CONOCER II. Domingo 7 de Septiembre. Triana-Vegueta reparto folletos informativos y recogida de firmas a partir de las 10:30 horas.
● CELEBRAR JUNTOS Y HACERNOS PRESENTE. Queremos hacernos notar en uno de los actos más populares de la Fiesta del Pino el Domingo 7 de Septiembre en la Ofrenda – Romería y el Lunes 8 Septiembre. Solemne Misa. Para ello pedimos que todas las personas que vayan asistir lleven ese día puesta la camisa reivindicativa, pegatinas... y animemos a nuestros/as amigos/as, familiares a que hagan lo mismo. REIVINDICACIÓN SILENCIOSA
●LAS MARÍAS CON AMOR.Domingo 14 septiembre. Teror. Día de las Marías. Se celebra el domingo siguiente al Día del Pino. Es conocido como el Día del Pino de los terorenses. Es una fiesta menor pero congrega a un gran número de feligreses. Aprovecharemos ese día para hacer reparto de folletos y recogida de firmas.
Animar al profesorado a seguir con nuestras justas reivindicaciones.
Unidos en la oración.
Saludos:
La comisión.
martes, 5 de agosto de 2014
Alerta creada por la asociación española de Abogados cristianos....
Tres consejerías de educación controladas por el PSOE están intentando acabar con los profesores de religión en la escuela pública marginando la asignatura de religión.
Los consejeros del PSOE de Canarias, Asturias y Andalucía quieren reducir la asignatura de religión a 45 ridículos minutos semanales, lo que implicaría el despido de la mitad de los profesores de religión de esas comunidades y a hacer imposible la explicación de un temario imprescindible para entender nuestras raíces y nuestra cultura.
El laicismo radical de nuevo quiere conculcar el derecho que tienen los padres a que sus hijos estudien religión en la escuela pública. 45 minutos semanales para la religión es uno de los famosos objetivos que Zapatero proclamó: "Más deporte y menos religión".
Centenares de profesores de religión se quedarán en la calle por la ideología laicista radical de los consejeros del PSOE. Y lo que es más importante, millares de alumnos no podrán recibir el temario completo de religión escogido por sus padres, lo que puede estar violando el artículo 511 del Código Penal.
Únete y firma esta petición que se le hará llegar a Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE
Sus Consejeros de Educación en Canarias, Asturias y Andalucía pretenden dejar en el paro a la mitad de los profesores de religión y conculcar el derecho de los padres a que sus hijos reciban una asignatura de religión digna. Rectifique las políticas laicistas radicales de sus tres consejeros para que no marginen la asignatura de religión ni a sus profesores. Sus consejeros podrían estar incurriendo en un delito tipificado en el artículo 511 del Código Penal. FRENE EL ATAQUE A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE SUS CONSEJEROS DE EDUCACIÓN.
¡Firma esta petición! Pedro Sánchez: FRENE EL ATAQUE A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE SUS CONSEJEROS
No cuestan un duro por Carmelo J. Pérez Hernández...
Resulta que no cuestan un céntimo de euro al Gobierno de Canarias. Ni un céntimo de euro, porque los paga el Ministerio de Educación. Sucede, además, que los elige cada año el 83% de los padres. Acontece que, mal que les pese a algunos, el hecho religioso en Canarias está inquebrantablemente unido a los gozos, las tristezas y las esperanzas de estas gentes.
Pues nada de eso parece importarle a los gobernantes de nuestro archipiélago que, imagino que ociosos ante la falta de problemas urgentes que reclamen su atención, han decidido hincarle el diente a la asignatura de Religión en la enseñanza primaria, reduciéndola ¡un 50%!. “Estos señores están aquí sólo para dar Religión. A medida que va desapareciendo la religión, se tienen que ir”, comenta en COPE José Miguel Pérez, el consejero del ramo, sobre los profesores que imparten la materia. “Mi opción personal es que la Religión desaparezca de la escuela. Pero si hay que respetar, pues respetaremos”, redondea la viceconsejera en el mismo medio. ¿De verdad nos merecemos unos políticos así? ¿En serio hay que aguantar esta política de tierra quemada ideológica, orquestada por el PSOE con el visto bueno de Coalición Canaria? ¿Y todos estos silencios, estos chantajes, estos arreglos de patio de vecinas, este “yo hago y tú te callas, y luego haces tú y yo me callo”? ¿hay que soportarlo por mantener en pie una situación política insostenible? El PP aquí no manda, pero es preciso denunciar que ellos dieron el pistoletazo de salida a esta mamarrachada al implantarla en el territorio MEC. Con esta falta de altura de miras, con tantos trapicheos sustentando tantas mentiras, a nadie extraña ya que las 50.000 firmas y las 5.000 adhesiones en internet contra la propuesta se las pasen sus señorías por el arco del triunfo. Y que lo mismo hagan con las concentraciones multitudinarias.
Por cierto, que también echo en falta el apoyo de las mareas verdes y otros colores, presuntos defensores del empleo de “los compañeros y compañeras”. Imagino que los sindicatos, con la honrosa excepción ANPE, estarán demasiado ocupados arreglando lo de “quíteme allá esas facturas de nada”. A los indignados profesionales, ni se les ha visto ni se les espera, que la cosa se pone muy chunga para cuadrar horarios ahora que han abierto las piscinas. No, no Podemos. Así las cosas, 300 profesores pueden quedarse sin trabajo el próximo curso. Trescientas familias canarias más en la indigencia? sin que con ello se ahorre ni un solo céntimo a Canarias. Porque la razón es otra, mil veces no. No a los miopes que dinamitan la convivencia para presumir de progresía. No a las componendas políticas rastreras, canallas, de quienes no ven niños y familias cuando piensan en la escuela; sino ideología y aparato político.
Y también no al silencio de los padres y madres que aún no se han implicado en el tema. Lo que está en juego es demasiado importante para que quede en manos de cuatro resabiados que a falta de logros reales podrían terminar manchando aún más la historia educativa de Canarias con sus experimentos. Las urnas: ahí es donde hay que contarles lo que pensamos y no permitir que se acerquen a menos de un kilómetro a un templo cuando estén en campaña electoral.
Fuente:
http://www.diariodeavisos.com/
lunes, 4 de agosto de 2014
Recogiendo firmas por Triana
Esta recogida de firmas se llevo acabo por la zona de Triana y alrededores aprovechando que era el primer domingo de mes y como no, esto es solo un comienzo de tantas otras actuaciones que se van a llevar acabo.
¿Religión en la escuela? Sí...
Es
de justicia que la sociedad canaria esté al tanto de los desmanes ideológicos y
políticos que se suceden en nuestras islas y en toda España, en momentos
concretos de la historia de este colectivo de profesores y profesoras, padres y
madres de familia, trabajadores de la escuela pública canaria, aunque
contratados por el Ministerio de Educación de España, por esas cosas no
entendibles de que el Gobierno de Canarias tenga asumidas las transferencias
totales en educación y, sin embargo, no han querido asumir a los casi 800
profesores de Religión Católica de Infantil y Primaria que todavía siguen
perteneciendo al MEC.
Hay tanta mala información, y falsa y tergiversada, sobre la realidad laboral del profesorado de Religión Católica, que cada vez que hablamos de este tema, tenemos que volver a explicarle a las personas con las que dialogamos lo mismo, y desvelar la falsedad de las informaciones que algunos sindicatos, partidos políticos, colectivos y asociaciones contrarios a la Religión en la escuela pública, deciden que es la verdad.
Pues,
si hay que explicarlo mil veces así lo haremos, y vamos por partes:
1º)
Que el profesorado de Religión Católica está nombrado y contratado en Infantil
y Primaria por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de
España, con el carácter de personal laboral indefinido, sin derecho a paro ni a
indemnización, según se desprende de la lectura de su contrato. Es propuesto
por el Obispado, en este caso concreto, de Canarias para la provincia de Las
Palmas, (y en la provincia de Tenerife, por el Obispado de san Cristóbal de La
Laguna), así como en el resto de España, según su provincia eclesiástica. Esta
propuesta puede ser denegada por el Ministerio de Educación o por las
consejerías de Educación de las comunidades que tengan asumidas a este
profesorado. Recordemos que Canarias no las tiene asumidas dentro de sus
competencias.
2º)
Que el profesorado de Religión Católica cobra su salario según el número de
horas de clases o sesiones tenga con el alumnado. Es decir, si hasta ahora eran
dos sesiones semanales (reducidas a 45’ minutos cada una), para que un
trabajador cobrara el 100 por 100 de su salario tendría que dar clases a 12
grupos, desde infantil hasta sexto curso de primaria. Aún así, tendría que
realizar más guardias de recreo que otros docentes para cobrar la totalidad de
su sueldo, porque el recreo también se utiliza como moneda de cambio para ello.
No se les aplica ningún tipo de descuento horario por desplazamientos a otros
centros si tienen que completar su horario en uno o dos o más colegios. Para su
conocimiento, hay docentes que comparten hasta en cinco (5) centros diferentes
la jornada semanal para cubrir el horario completo.
3º)
Que este profesorado, tiene como requisitos para poder impartir la asignatura
de Religión Católica, (recordemos que también existen otros docentes de otras
religiones) estar en posesión del título de Maestro de Infantil y Primaria o el
equivalente al grado de Infantil o grado de Primaria, una titulación teológica
y pedagógica (antes DEI, declaración eclesiástica de idoneidad, y ahora, DECA,
declaración eclesiástica de competencia académica), cuya duración no baja de
varios cursos de formación. Aparte de ello, se supone que es una persona
creyente, sin situaciones conflictivas ni problemas mentales, al igual que se
pide para cualquier puesto de docente en el estado español.
4º)
Una vez, el estado español, y su gobierno, determinaron que el profesorado de
Religión Católica, tanto de Infantil -Primaria como de Secundaria, tenía un contrato
indefinido con el MEC o con las Consejerías de Educación respectivas, los
Obispados tendrían que ajustarse al derecho laboral cada vez que tenían que
quitar la "misio canónica" a cualquier profesor. ¿Qué eso de la misio
canónica? Es el permiso que da el Obispo de cada Diócesis u Obispado, a cada
profesor o profesora de Religión Católica para poder ser enviado a la escuela
como representante de la Iglesia. Es decir, el docente que está en el aula con
niños o adolescentes explicando la asignatura de Religión Católica representa
al Obispo, que no puede estar a esa hora en cada colegio o instituto, y por
ello, como representa al Obispo en su labor educadora cristiana, su vida debe
ser ejemplo de lo que enseña, tanto a nivel intelectual como a nivel moral y de
fe.
5º)
Desde muchos colectivos de docentes y de intelectuales, somos vistos, no como
docentes en sí, sino como "catequistas" de una Iglesia que impone su
poder en la escuela, y bla, bla, bla… Hay que contestar que desde el año 1979,
firma del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede (el Estado Vaticano),
se deja muy claro en los documentos que hay que separar lo qué es un docente de
Religión Católica en la escuela pública, y lo qué es un o una catequista que es
un formador dentro de las parroquias para los católicos. Los profesores y
profesoras de Religión católica en la escuela pública no hacemos catequesis,
sino que utilizamos los mismos ingredientes, metodología y procedimientos que
otros docentes de cualquier asignatura. Incluso, el mismo profesorado de
Religión católica, que ahora es personal laboral, posteriormente pasa por unas
oposiciones igual que cualquier hijo de vecino, y las aprueba y se convierte en
funcionario, va a utilizar lo mismito que utilizaba antes. Me aclaro: hoy día nos
exigen que utilicemos una metodología activa, participativa, con herramientas
tecnológicas como los ordenadores, la pizarra digital, el aprendizaje
cooperativo, etc., igual que en otras asignaturas. Por supuesto, nosotros
explicamos la cultura cristiana, explícitamente, diciéndole al niño que el 25
de diciembre es navidad, y cuando crezca y esté en secundaria, que ese día
proviene de una fiesta pagana dedicada al dios Sol de los romanos. Y hablamos
de Jesucristo, y de lo que hizo, y de lo que está escrito en la Biblia, en los
evangelios, y de amarnos unos a otros, y de los valores de solidaridad, y de
ayudar y compartir con los otros. Y ponemos a nuestra disposición no solo
nuestro tiempo sino, muchas veces, hasta nuestro dinero, como algunos otros
profesores (docentes) que también lo hacen. Y también nos aplican las normas de
los colegios como a todo docente, y las horas de tarde para atender a reuniones
pedagógicas y las familias de nuestro alumnado.
6º)
Por supuesto, que como humanos también nos equivocamos. Salen noticias
escalofriantes de docentes, ya de Religión o de otras asignaturas, que son
malos profesores, y que cometen fallos, algunas veces afectan al alumnado,
otras veces a sus familias, otras a compañeros, y, otras, a sí mismos. Digo
esto, porque dar clase de Religión no es un privilegio, como dicen algunos por
ahí. No es algo que nos lo haya regalado. No por estar en una lista del
Obispado, entramos a dar clases de religión. Hace falta mucho más.
En
Primaria, y en Secundaria, no es de extrañar encontrar a docentes con varios
títulos universitarios, con másteres (el inglés "máster" suena mejor,
pero hay que escribirlo en castellano), o con varias habilitaciones para dar
clases de distintas asignaturas. Pero eso no nos hace infalibles. También
estamos expuestos al estrés del trabajo, a no llegar a todo, a correr de una
clase a otra para que el tutor o tutora vaya a otro curso, a esperar a las
familias a la salida del cole,… No hace mucho, yo mismo tuve una situación de
conflicto con un alumno de secundaria. Es tanta la presión con la que actuamos
los docentes, de cualquier asignatura, que en más de una ocasión "tirarías
a un alumno/a por la ventana", hablando mal y pronto, aunque por tu
condición de adulto nunca lo harías. El día que a una profesora le dieron un
golpe con un codazo en la cara, de forma fortuita, dentro de una clase, estuvo
media hora en el suelo sin que nadie supiera que hacer… Ese es el privilegio
del que hablan algunas personas: nos dicen que cobramos un buen sueldo (igual que
cualquier interino de Primaria o de Secundaria), que entramos porque estamos en
una lista sin oposición (igual que cualquier personal laboral de cualquier
ministerio o consejería del gobierno autónomo, cabildos o ayuntamientos), que
tenemos las tardes libres y los fines de semana (igual que cualquier docente).
Este es nuestro privilegio, poder dar clases a niños y niñas desde los tres
años, hasta que van a la universidad, si es que las familias deciden elegir la
asignatura de Religión Católica cada año y en sus matrículas. Es la asignatura
más democrática del sistema educativo español.
7º)
Sigo en este sentido. Es una asignatura que ha pasado de ser obligatoria en el
franquismo, a pasar a ser elegida desde que en la Constitución Española de 1978
se planteó como un derecho reconocido en el artículo 27, por el que las
familias decidirían para sus hijos la educación moral y religiosa que quisieran
en la escuela pública. Cada año pasamos el referéndum de nuestro alumnado que
decide unas veces estar en Religión y otras veces, estar en la asignatura
alternativa, llámese ésta como se llame, incluso no teniendo nota. La
asignatura de Religión tiene una estructura curricular como las otras
asignaturas. Tiene criterios de evaluación por cursos o por ciclos (y ahora estándares
evaluables de aprendizaje) que son los que se utilizan para evaluar al
alumnado, unos contenidos y unos objetivos como otra más de las asignaturas del
sistema educativo. Las exigencias son las mismas, por lo que realizamos lo
mismo que cualquier otro docente. Además, el profesorado de Religión tiene una
relación de formación y de cooperación con el resto del colectivo de profesores
de su asignatura: se reúne una vez al mes en grupo de profesores por zonas
estipuladas de centros más cercanos; tiene una formación pedagógica y teológica
a lo largo del curso escolar desde la Delegación de Enseñanza del Obispado;
realiza cursos de innovación pedagógica y en nuevas tecnologías a través de los
CEP’s (centros del profesorado); conformamos grupos de trabajos y de formación
en nuestros centros educativos como el resto del claustro de profesores; y
también, formamos seminarios permanentes de formación e innovación pedagógica
en los Centros de profesores para seguir profundizando en nuestra tarea
educadora, incluso con el famoso ProIdeac de la Consejería de Educación
(rúbricas, situaciones de aprendizaje, etc.).
8º)
Hace dos años, la Consejería de Educación de Canarias, se inventó un
procedimiento de acoso al profesorado de religión de Primaria, exigiéndoles la
presentación de su contrato de trabajo a los directores/as de los centros, para
poder seguir trabajando en los colegios. Esta situación, que está en contra del
derecho del trabajador y su derecho a la intimidad, pues la Consejería no es la
parte contratante del profesorado de religión en Primaria, y por tanto, dado
que a ella le comunican por otros medios quién es el profesorado y su horario
lectivo, no puede exigir algo que la ley no le otorgue.
Esto
supuso el conflicto entre el profesorado y los directores de los centros, o con
otros compañeros/as que no entendían lo que pasaba. Todo esto con el
tratamiento inadecuado que se le debe dar a unas personas, docentes como otros,
que por ser de religión los apartaban durante horas en las salas de profesores,
o le quitaban 10 minutos de cada clase porque no podían estar más de 45
minutos, o porque no podían darles clases a niños que no tuviesen religión.
Pero sí nos pedían que sustituyéramos a otros docentes cuando hacía falta antes
de todo este lío, o se nos decía que organizásemos las fiestas de navidad, o la
biblioteca, o actividades con las familias, etc.
Por
último, y ya extensamente agradecido si es que has llegado hasta aquí, la
situación a día de hoy es que la LOMCE, ley del gobierno del PP, y de su ministro
Wert, se va a aplicar en Canarias, donde dicen que está en su contra el
gobierno bipartito de CC-PSOE, desde el próximo curso a todos los niveles de
primaria SOLO para la asignatura de Religión Católica. Me explico. Wert ha
decidido que en Ceuta y Melilla, donde no tienen las transferencias de
educación, se reduzca las dos sesiones actuales de Religión a una sola sesión
de 45 minutos. Al hacer esto la Consejería de Educación de Canarias, provoca
que 180 o más docentes de Religión se vayan a la calle sin derecho a paro ni
indemnización. Están contratados por el Ministerio de Educación, con seguridad
social, pero en sus contratos no ponen la cláusula que especifica lo que se
cobraría en caso de despido o término del contrato. Así pues, como el
profesorado de Religión cobra según las horas que trabaja y le reducen a la
mitad su horario lectivo, pasaría a cobrar la mitad del sueldo. Pero como
quedarían muchos profesores con sueldo partido, el conjunto de profesores ha
hecho sumas y restas, y le salen las cuentas: quedaría reducido el número del
profesorado más o menos a la mitad, teniendo cada docente que ir a dar clase a
dos o más colegios para poder completar un sueldo digno.
Eso
sin contar las familias de estos docentes que están viendo que con la crisis, la
edad, y las posibilidades de encontrar trabajo hoy día, es posible que nos
veamos haciendo cola a las puertas de las Cáritas parroquiales para poder
comer, porque también somos familias con hijos, con hipotecas, con cargas
familiares, con maridos o esposas al paro, o con otros tipos de problemas,
igual que cualquier hijo de vecino.
Lo
único que pedimos es DIGNIDAD. Si el Gobierno de Canarias no da marcha atrás en
este proceso de humillación al que está sometiendo desde hace muchos años a los
docentes de Religión de Primaria y Secundaria, la asignatura de Religión, pero
sobre todo, su profesorado, quedará a merced de la más pura aberración
pedagógica, que es colocar una asignatura al borde de la desaparición, y a su
profesorado al borde de la extinción personal y familiar.
No
es victimismo, es pensamiento claro y alto. Hoy es el momento de actuar. Hoy
han comenzado por el colectivo de Religión Católica en Primaria, mañana lo será
a los de Secundaria , y no mucho más les tocará a otros colectivos ya anunciados:
profesorado de música, de plástica, de tecnología, etc. En algunos momentos,
estos colectivos han contado con mi ayuda y la de muchos otros profesores de
Religión. Ahora les pedimos también su ayuda, algunos nos han dicho que sí,
pero otros, escudándose en la ideología de "Religión no", hacen
madera del árbol caído. Espero que haya una pronta solución. Contamos con
muchas personas que se solidarizan con nosotros, pero necesitamos dejar atrás,
ahora más que nunca, las cuestiones ideológicas del sí o no a la religión en la
escuela pública, y defender el trabajo, la dignidad y la profesionalidad de
unos docentes que lo han dejado todo por la escuela pública y que ahora
necesitan nuestro apoyo.
RELIGIÓN EN LA ESCUELA SÍ, PERO CON
DIGNIDAD. NO A LA LOMCE. POR UN HORARIO DIGNO.
No a la reducción de horas de religión...
NO al despido de 400 maestros de religión de Infantil y Primaria. NO a la reducción de horas de religión (de 90 a 45 min.).
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pretende disminuir y reducir a la insignificancia (45 minutos) a la semana el tiempo dedicado a esta enseñanza. Esto supone el despido inmediato de 400 maestros de religión en los niveles de Infantil y Primaria. Estos trabajadores, que durante años tanto bien han hecho a Canarias educando a los niños en los mismos valores que nuestros padres y nuestros abuelos nos han trasmitido a nosotros, se irán de un día a otro a la calle: sin poder cobrar el paro y sin ningún tipo de indemnización. Aquí no se debate sobre si debe estar o no la asignatura en los centros educativos, se defiende los derechos de los trabajadores de nuestras islas. ¿Cuántas más familias van a mandar ustedes al paro por pura ideología o por intereses únicamente partidistas? LAS PERSONAS IMPORTAN, LAS FAMILIAS IMPORTAN, NUESTROS HIJOS IMPORTAN, NUESTROS ALUMNOS IMPORTAN.
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pretende disminuir y reducir a la insignificancia (45 minutos) a la semana el tiempo dedicado a esta enseñanza. Esto supone el despido inmediato de 400 maestros de religión en los niveles de Infantil y Primaria. Estos trabajadores, que durante años tanto bien han hecho a Canarias educando a los niños en los mismos valores que nuestros padres y nuestros abuelos nos han trasmitido a nosotros, se irán de un día a otro a la calle: sin poder cobrar el paro y sin ningún tipo de indemnización. Aquí no se debate sobre si debe estar o no la asignatura en los centros educativos, se defiende los derechos de los trabajadores de nuestras islas. ¿Cuántas más familias van a mandar ustedes al paro por pura ideología o por intereses únicamente partidistas? LAS PERSONAS IMPORTAN, LAS FAMILIAS IMPORTAN, NUESTROS HIJOS IMPORTAN, NUESTROS ALUMNOS IMPORTAN.
Pedimos, por favor, que no utilicen más a los hijos como un medio para sus fines partidistas. ESTO NO ES ADMISIBLE y además de muy MALA EDUCACIÓN y poco tiene que ver con DEMOCRACIA. Como el PP (a nivel estatal), el PSOE y la CC (a nivel autonómico) sigan con estas políticas antisociales, intransigentes y discriminatorias, NO cuenten con mi voto en las próximas elecciones.
Para apoyar esta causa firma en este siguiente enlace http://www.change.org/es/peticiones/no-al-despido-de-400-maestros-de-religi%C3%B3n.
sábado, 2 de agosto de 2014
3, 2, 1 ... empezamos!
Así que nos vemos mañana 03 de agosto a partir de las 10.30 horas de la mañana al lado de la Iglesia de San Telmo.
jueves, 24 de julio de 2014
No dejemos que muera la Religión en la Escuela Pública Canaria
El profesorado de religión ha hecho llegar esta carta al Sr. Presidente del Gobierno de Canarias y al Sr. Consejero de Educación del Gobierno de Canarias en respuesta al comunicado que ha realizado la Viceconsejería de Educación.
El/la abajo firmante, profesor/a de Religión de la escuela pública en Canarias, ante el comunicado que ha realizado la Viceconsejera de Educación a los Centros en el que se adelanta la distribución de la carga horaria en las diferentes áreas curriculares de cara a la implantación de la LOMCE, quiero hacerle llegar las siguientes consideraciones:
Primera: Soy profesional de la educación con la titulación exigida por la legislación y una constante actualización pedagógico-didáctica acorde al modelo que la Consejería de Educación está implementado en la actualidad
Segunda: Mi compromiso docente ha ido siempre más allá del mero cumplimiento de una jornada de trabajo y el cobro de un salario.
Tercero: Mi labor docente es evaluada cada curso escolar por los padres y madres del alumnado, quienes siguen optando (según el derecho constitucional que les avala) por la educación religiosa en más de un 85%.
Cuarto: Considero que la decisión de establecer una carga lectiva de 45 minutos a la semana para el área de Religión es:
a) Una burla a los padres/madres que libre y democráticamente han decidió que sus hijos e hijas sean educados según sus convicciones morales y religiosas.
b) Un insulto a mi labor docente (dejando la asignatura con una presencia meramente simbólica y sin posibilidad de realizar la tarea pedagógica que me corresponde).
c) Una violación a mis derechos como trabajador/a y los de mi familia al reducir drásticamente mi horario laboral.
d) Un incumplimiento de los acuerdos internacionales del Estado Español con la Iglesia Católica, al reducir la carga lectiva a la mínima expresión posible.
Considero que las razones que han llevado a tomar estas medidas son puramente ideológicas no existiendo ninguna otra razón de carácter organizativo, ni mucho menos desde el punto de vista pedagógico-didáctico que lo justifique.
Espero de usted, como gestor público, elegido por el pueblo y para el pueblo, siendo este legítimamente diverso en sus creencias y convicciones, RECONSIDERE EL TRATO VEJATORIO que se proyecta dar a la asignatura de Religión con la implantación de la LOMCE, y RESTABLEZCA, como mínimo, la carga horaria que tiene en la actualidad (90 minutos semanales para cada curso en las Etapas de Infantil y Primaria).
Considero que todo lo anterior justifica mi posicionamiento ante de este Gobierno Autónomo en la persona de su Presidente y de la Consejería de Educación, que tanto ha criticado la LOMCE y, ahora, no duda en aplicar unas medidas que no son propias de quien se proclama garante de la Enseñanza Pública en Canarias.
martes, 8 de julio de 2014
¡¡Pide al Ministerio que rectifique su política contra la asignatura de Religión!! ...
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en su página web el Proyecto de Real Decreto que establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Cuando se apruebe, el Real Decreto se sumará a otros, como la Educación Primaria y la Formación Profesional Básica, que desarrollan la implantación de la LOMCE.
Hasta el 21 de julio es el plazo de información pública de este Proyecto de Real Decreto, abierto a sugerencias.
Se ha iniciado una campaña a nivel de todas las CCAA por eso, al igual que hace unas semanas os pedíamos enviar cartas al ministerio de apoyo genérico a la asignatura de Religión, este vez os pedimos que enviéis el texto que os adjuntamos a la dirección de correo calidadeducacion@mecd. es
"Pido al Ministerio de Educación Cultura y Deporte y al resto de Administraciones que rectifiquen la política contra la asignatura de Religión que, además, rebaja su papel formativo y pedagógico en la formación de los alumnos, precisamente en un momento en el que debería insistirse más en la formación humanística y en valores. Exijo, pues, que el desarrollo de los Reales Decretos no menosprecie el trabajo de este profesorado y complique todavía más su ya de por sí precaria situación laboral. Y exijo también que se respete y valore la elección democrática que hacen las familias, quienes siguen eligiendo de manera voluntaria la asignatura de Religión para sus hijos e hijas bajo el derecho constitucional que todas las Administraciones deben garantizar y potenciar y no reducir a la mínima expresión. Entiendo que esta asignatura debe ofertarse en todas las etapas educativas con al menos dos sesiones semanales".
Os sugerimos mandar esta nota a todos vuestros contactos para que también la envíen.
viernes, 4 de julio de 2014
Carta del Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina...

En las próximas semanas, muchos de vosotros tendréis que reservar plaza en los colegios públicos o privados para vuestros hijos de cara al próximo curso escolar y, en el caso de la escuela pública, se os preguntará si deseáis que vuestros hijos asistan a la clase de religión y moral católicas. Es éste un derecho fundamental que os garantiza la Constitución Española y los Acuerdos suscritos entre la Santa Sede y el Estado español. No se trata, pues, de un privilegio que se concede a los católicos, ni de una concesión graciosa del Estado. Como reconoce nuestra Carta magna, los padres tienen el derecho inalienable de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, sobre todo en el plano moral y religioso, derecho que los poderes públicos no pueden ni limitar ni suprimir sin incurrir en una arbitrariedad injustificable en un Estado democrático.
Los padres y los alumnos tienen derecho a que la enseñanza religiosa escolar
se imparta en condiciones análogas a las de las demás áreas, sin introducir
limitaciones, recortes horarios o trabas que discriminan la impartición de esta
enseñanza, que en ocasiones dan la impresión de querer asfixiarla,
presentándola como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga
curricular. A pesar de todo, según datos recientes hechos públicos por la
Conferencia Episcopal Española, tres de cada cuatro alumnos de la enseñanza
pública optan por la clase de religión porque, gracias a Dios, siguen siendo
muchos los padres que entienden que la formación religiosa y moral forma parte
de la educación integral de sus hijos. En efecto, como reza la campaña
lanzada en este año por la Conferencia Episcopal Española, Jesucristo es fuente
y fundamento de virtudes y valores.
No faltan quienes opinan que la escuela no es el lugar propio de la formación
religiosa, que pertenece más bien al ámbito familiar o a la catequesis que ha
de impartirse en la parroquia. Es la postura de quienes desearían que la
religión fuera desalojada de la escuela pública. La familia y la parroquia
tiene ciertamente un puesto insustituible en la educación cristiana de nuestros
niños y jóvenes, como lo debe tener también la escuela si quiere educar
integralmente a las nuevas generaciones. A veces, incluso en ambientes
eclesiales, se aduce como razón fundamental para ello, que sin un conocimiento
riguroso del cristianismo y del Evangelio es imposible comprender nuestra
historia, nuestra cultura, las manifestaciones artísticas, la pintura, la
escultura, la literatura o la música, nacidas al calor de la fe. Es una razón
válida, pero no la única, ni la más importante.
La formación religiosa escolar proporciona a los alumnos el conocimiento de
la verdad revelada sobre Dios, responde a las preguntas fundamentales sobre el
sentido de la vida, nuestro origen y el destino eterno y trascendente del
hombre, ofreciendo razones sólidas para vivir, luchar y sufrir. La formación
religiosa ofrece al alumno principios y criterios morales seguros de
comportamiento para con Dios y para con el prójimo, tanto en el plano personal
como social, en aspectos tan decisivos como la convivencia, el respeto, la
justicia, la entrega a los demás, el sacrificio, la fraternidad y el servicio,
de forma que bien podemos decir que la educación religiosa escolar encierra un
evidente valor social, pues ayuda a formar buenos ciudadanos, aspecto éste que nuestras
autoridades deberían valorar como se merece.
En el momento actual, cuando nuestra sociedad mira con preocupación la
pérdida de valores morales y sociales de una parte de nuestra juventud, entre
la que con demasiada frecuencia surgen brotes de violencia, cuando no de
delincuencia que están en la mente de todos, es más urgente que nunca ofrecer a
nuestros niños y jóvenes una sólida educación en los valores religiosos y
morales. Esto es lo que puede ofrecer la enseñanza religiosa en la escuela, dentro
del horario escolar y con la metodología propia de la enseñanza académica.
Con todo, lo más importante que la asignatura de religión puede brindar a los
alumnos es el encuentro con Cristo, camino, verdad y vida de los hombres y
única esperanza para el mundo, el único que puede dar respuesta a las ansias
infinitas de felicidad que bullen en los corazones de nuestros adolescentes y
jóvenes.
Por todo ello, invito a los padres católicos de nuestra Archidiócesis a
matricular a sus hijos en la clase de religión, pues una buena formación
religiosa y moral es la mejor herencia que pueden dejarles. Mi invitación se
extiende a los jóvenes que cursan bachillerato y que están en situación de
optar por sí mismos. Invito por último a los profesores a tomarse muy en serio
la responsabilidad que les encomienda la Iglesia. A todos ellos manifiesto mi
afecto, aprecio y gratitud por la tarea que realizan, a veces en medio de
grandes dificultades que tengo que calificar como injustas y, a veces, hasta
ilegales.
Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.
+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla
Fuente: http://www.odisur.es/diocesis/sevilla/documentos/item/23181-elegid-clase-de-religi%C3%B3n-para-vuestros-hijos.html
+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla
Fuente: http://www.odisur.es/diocesis/sevilla/documentos/item/23181-elegid-clase-de-religi%C3%B3n-para-vuestros-hijos.html
sábado, 28 de junio de 2014
Carta escrita por un compañero al Consejero de Educación de Canarias...
Estimado Consejero de Educación
Se le recuerda que entre los votantes del PSOE existen multitud de católicos que están molestos con la idea de que parte del profesorado de religión se vaya a la calle o quede en un alto grado precariedad laboral por una medida puramente política. Un profesorado que la Consejería no paga y que siempre está dispuesto a colaborar sin cortapisas en todas las actividades que el Centro propone. Un profesorado en permanente formación, que transmite los valores que vive y que ayuda al alumnado canario a comprender y valorar nuestra amplia cultura artístico religiosa. La asignatura de religión es la única que se cursa de manera totalmente democrática y es elegida por una amplia mayoría de padres y madres de la Comunidad Autónoma. Es por esto por lo que ruego que reconsidere su postura y mantenga el horario del profesorado de religión como hasta ahora. Muchas gracias por permitir comentarios.
El Consejero de Educación PSOE no contesta...
Estimado Consejero de Educación
L@s maestr@s de Religión Católica de Canarias no tenemos el sueldo de un funcionario docente de la Comunidad . Nosotr@s, los maestr@s de Infantil y Primaria, cobramos en función de las horas que trabajamos. Con la medida que su Gobierno ha adoptado tod@s perderemos la MITAD del sueldo. Pasaremos de tener un salario digno a ponernos en la cola de Cáritas. Muchos serán o seremos despedidos y, además, sin derecho a paro ni indemnización. ¿Es así como usted cuida a l@s canari@s? Nosotros también lo somos pero parece que, por cuestiones ideológicas, de segunda categoría. Si no quiere aplicar la LOMCE, ¿por qué sí la orden que nos lleva a la miseria?
Gracias por aceptar los comentarios
Carta escrita por un compañero a Paulino y su respuesta..
Estimados D. Paulino Rivero Baute, Presidente del Gobierno de Canarias
D. José Miguel Pérez García, Vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Educación.
Se le recuerda que entre los votantes del CC - PSOE existen multitud de católicos que están molestos con la idea de que parte del profesorado de religión se vaya a la calle o quede en un alto grado precariedad laboral por una medida puramente política.
Un profesorado que la Consejería no paga y que siempre está dispuesto a colaborar sin cortapisas en todas las actividades que el Centro propone.
Un profesorado en permanente formación, que transmite los valores que vive y que ayuda al alumnado canario a comprender y valorar nuestra amplia cultura artístico religiosa.
La asignatura de religión es la única que se cursa de manera totalmente democrática y es elegida por una amplia mayoría de padres y madres de la Comunidad Autónoma.
Es por esto por lo que ruego que reconsidere su postura y mantenga el horario del profesorado de religión como hasta ahora.
Muchas gracias.
D. Paulino Rivero Baute, Presidente del Gobierno de Canarias responde...
Hola, Alberto, ya he respondido a otros compañeros pero también comparto contigo la misma información: En cuanto a la duración de las sesiones, son los centros docentes los que organizan para cada curso de la Educación Primaria su horario semanal.
La demanda, en cualquier caso, viene dada por las propias familias y, al no estar transferido a las Comunidades Autónomas el personal de Religión, es el Ministerio el que realiza las contrataciones en función, precisamente de los horarios.
Para el próximo curso y con la nueva aplicación de la LOMCE, en los territorios que no tienen transferidas las competencias educativas (Ceuta y Melilla) y donde, por tanto, la política educativa depende del Gobierno central, el propio Ministerio de Educación ha decidido que implantará una sola sesión de Religión de 45 minutos. En Canarias, sin embargo, el Ejecutivo autonómico, ha dado libertad a los centros educativos para que, en el uso de autonomía, puedan elegir la duración de la sesión, que puede ser de 45 o de 60 minutos, así como el empleo de la segunda sesión, en la que queda abierta, entre otras opciones, la posibilidad que también se dedique a impartir Religión. Un abrazo.
Alberto contesta...
Estimado Presidente
Se nota mucho el desconocimiento que usted tiene sobre la realidad laboral de l@s maestr@s de Religión Católica de Canarias. No tenemos el sueldo de un funcionario docente de la Comunidad . Nosotr@s, los maestr@s de Infantil y Primaria, cobramos en función de las horas que trabajamos.
Con la medida que su Gobierno ha adoptado tod@s perderemos la MITAD del sueldo. Pasaremos de tener un salario digno a ponernos en la cola de Cáritas.
Muchos serán o seremos despedidos y además sin derecho a paro ni indemnización.
¿Es así como usted cuida a l@s canari@s?
Nosotros también lo somos pero parece que, por cuestiones ideológicas, de segunda categoría. Si no quiere aplicar la LOMCE, ¿por qué sí la orden que nos lleva a la miseria?
Gracias por aceptar los comentarios
lunes, 23 de junio de 2014
I Concentración ante la Sede de Presidencia del Gobierno de Canarias...
Hoy se celebró la concentración ante la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias tras hacer un llamamiento al profesorado de religión, a la comunidad educativa y a todos los sectores sociales que entienden y respaldan las justas reivindicaciones de este colectivo.

Fuente: http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=13997
Fuente: http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=13997
viernes, 20 de junio de 2014
domingo, 15 de junio de 2014
Concentración Pacífica...
El próximo lunes 23 de junio, a las 12 de la mañana habrá una concentración pacífica ante la PRESIDENCIA DEL GOBIERNO EN LAS PALMAS en defensa del profesorado de religión. Aquí no se debate si debe estar o no la asignatura en los centros, SE TRATA DE UNA REINVINDICACIÓN LABORAL, se defienden los derechos de 380 maestros y maestras que se quedarán este verano con contratos de trabajo hasta un mínimo de 5 horas. De esta manera, se evita el despido libre y deja a los afectados SIN DERECHO A PARO Y SIN NINGÚN TIPO DE INDEMNIZACIÓN. Si crees en los derechos de los trabajadores y en la justicia laboral, reenvía y comparte este mensaje y acude a la concentración. ¡HOY ES EL COLECTIVO DE RELIGIÓN, MAÑANA SERÁ OTRO! Gracias.
También puedes colaborar firmando este modelo de carta.
COPIA EN UN DOCUMENTO WORD, FIRMA Y ENVIA A LOS EMAILS QUE SE INDICAN ABAJO. UN MILLÓN DE GRACIAS. DIOS LES BENDIGA.
D. Paulino Rivero Baute, Presidente del Gobierno de Canarias
D. José Miguel Pérez García, Vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Educación
El/la abajo firmante desea comunicarle lo siguiente:
- Que en uso del derecho que a los padres le concede la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que han elegido libremente formación moral y religiosa católica para sus hijos/as puedan seguir haciéndolo.
- Que considero deben respetar los derechos que les concede la ley y que nadie elija por ellos la educación moral y religiosa de sus hijos/as, ya que esta es responsabilidad primera de los padres y madres.
- Que los padres y madres están satisfechos/as con la enseñanza religiosa que reciben sus hijos/as y que les ayuda en su formación humana y cristiana.
- Que ha llegado a mi conocimiento que la Consejería de Educación pretende disminuir y reducir a la insignificancia (45 minutos a la semana) el tiempo dedicado a esta enseñanza.
- Que en virtud de mis derechos como ciudadano/a canario/a y el de los padres y madres, le pido que se mantenga la carga horaria de la enseñanza religiosa a dos sesiones semanales (90minutos) tal como se viene haciendo hasta ahora , y como han elegido esos padres y madres.
Firma
Nombre y apellidos____________________________________________________
DNI________________________________________________________________
Enviar a las siguientes direcciones:
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO: PAULINO RIVERO
Plaza Dr. Rafael O'Shanahan nº 1
35071 Las Palmas de G. C.
Tfno.928452100
Fax 928452144
CONSEJERO DE EDUCACION: D. JOSE MIGUEL PÉREZ GARCÍA
C/ Granadera canaria Planta nº2
35071 Las Palmas de G.C.
Tfno.928213400
FaX 928213537
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


